fbpx
sesgo cognitivo

Estos 8 Sesgos Cognitivos No te Dejan Avanzar en tu Carrera

¿Qué es el sesgo cognitivo y cómo nos afecta en nuestras decisiones profesionales?

El éxito o el fracaso en un proyecto profesional depende de muchos factores, pero uno de los más determinantes es la mentalidad con la cual nos embarcamos en ese proyecto. 

Las ideas, la creatividad, la experticia en un producto o servicio, son  todas cualidades y ventajas que tenemos para lanzarnos en algún cambio profesional. 

Pero también, la experiencia puede traernos algunos programas errados que nos sabotean el proceso de alguna manera, y casi siempre pasa de forma inconsciente.

Es por esto que debemos traer a la consciencia los posibles prejuicios o también llamados los sesgos cognitivos que más nos pueden afectar en nuestros proyectos profesionales. 

Los siguientes 8 sesgos cognitivos perjudican mucho tus planes de cambio de carrera, de evolución profesional o de emprendimiento si NO los tienes en cuenta.

*Antes que avancemos a aprender cuáles son estos 8 sesgos cognitivos, te cuento que puedes aprender a programar tu mente para el éxito con mi podcast semanal de 10 minutos – ¡allí te comparto tips útiles y técnicas para que no solo tengas control de tu vida, sino que también para que ese proyecto profesional o negocio dé los resultados que deseas! *

Entonces, empecemos por lo primero…

¿Qué es un sesgo cognitivo?

Este concepto fue introducido por los psicólogos Kahneman y Tversky en 1972. 

Ellos explicaban que un sesgo cognitivo es una interpretación equivocada que hacemos automáticamente al recibir una información, y esta interpretación va a influenciar directamente nuestros pensamientos, decisiones y nos lleva a emitir juicios. 

Los sesgos cognitivos aparecen todo el tiempo, y casi nunca somos conscientes de ellos, es por ello que hay que observarlos con atención antes de que nos saboteen en nuestros planes profesionales. 

¿Listo/Lista para armarte con información y programar tu mente para el éxito? 

¿Sí?

Bien, entonces, aquí te comparto los 8 sesgos cognitivos que en mi experiencia como coach de carrera y emprendedora son los que más sabotean los objetivos de carrera profesional y de emprendimiento de negocios:

Sesgo Cognitivo #1

Sesgo Cognitivo Efecto Anclaje

El efecto anclaje es un sesgo cognitivo nos lleva a pensar que la primera información que escuchamos sobre algo es la información correcta o es con la que más nos quedamos. 

Esta primera información es un sesgo limitante cuando no indagamos o cuestionamos otras posibilidades ni nos enriquecemos con más información. 

Tampoco nos lleva a buscar una información opuesta a la primera. 

Un ejemplo de saboteo con este sesgo es, por ejemplo, al buscar trabajo, muchas personas (¿a que no lo has hecho?) se van por la primera oferta que reciben porque “seguro debe ser buena”.

Sesgo Cognitivo #2

Sesgo Cognitivo de Confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia a buscar y encontrar información que confirma nuestras teorías, prejuicios y opiniones. Interesante, ¿verdad?.

Es super limitante porque no nos ayuda a abrir la mente, a buscar otras opciones, a cuestionar nuestras creencias, y puede ser un problema si trabajamos en equipo y siempre queremos tener la razón. 

Un ejemplo de sesgo de confirmación es cuando creemos que somos malos para algo, por ejemplo, para negociar una venta, un salario o algún contrato. Esto nos lleva a buscar y a encontrar las razones para no hacerlo y ni siquiera intentarlo. ¿Te ha pasado?

Sesgo Cognitivo #3

Sesgo Cognitivo del Status Quo

El sesgo cognitivo del status quo es la tendencia a pensar que lo que se ha hecho siempre o lo que es más estable, es lo mejor. Este sesgo no te permite lanzarte con tu idea de negocio o cambiar de carrera o trabajo a esa área, sea convencional o no, que te trae felicidad y donde brillas más.

Este sesgo cognitivo nos pone una barrera inmediata en cualquier proceso de cambio, bien sea que se busque una promoción, cambiar de carrera o emprender, ya que siempre nos lleva a quedarnos en donde estamos. 

Un ejemplo concreto de un sesgo de status quo es “siempre he sido asalariado y me ha ido bien, no tendré la misma estabilidad siendo independiente”. 

Sesgo Cognitivo #4

Falacia del Costo Hundido

En economía, el término costo hundido quiere decir que esa inversión o dinero que has usado en tu carrera o emprendimiento es algo en lo que ya se gastó y no se puede recuperar. 

En psicología el sesgo del costo hundido nos lleva a pensar que es mejor seguir insistiendo en algo en lo que ya hemos invertido tiempo y esfuerzo. 

Este pensamiento es súper limitante en el momento en el que no nos permite soltar para avanzar y movernos a otra cosa que nos convenga más

Un ejemplo concreto es: “Invertí en un negocio que no funciona, pero ya invertí tanto que tengo que seguir”… ¡Será seguir perdiendo dinero!

Sesgo Cognitivo #5

Sesgo Cognitivo Efecto Zeigarnik

Este sesgo cognitivo nos lleva a observar y a recordar más las tareas interrumpidas o no realizadas, y a apreciar menos o nada las tareas que sí hemos realizado. 

Nos sabotea sobre todo en procesos de cambio que son largos y que requieren muchas tareas y esfuerzo. 

Un ejemplo concreto son los distintos procesos de cambio de carrera, o la creación de una empresa. 

Y en muchos casos nos pueden llevar a abandonar los proyectos que tantos deseamos realizar si no nos recordamos constantemente lo mucho que vamos logrando cada día. 

Sesgo Cognitivo #6 

Sesgo Cognitivo Pesimista

El sesgo cognitivo pesimista nos lleva a ver todo peor, lo que también llamamos ver el vaso medio vacío. 

Nos limita en el momento en el que intensificamos un efecto o resultado negativo que es posible en algún proyecto. 

Un ejemplo concreto puede ser: “Este año no monto la empresa porque la crisis económica va a destrozar todos los mercados”.

Sesgo Cognitivo #7

Sesgo Cognitivo Optimista

¡El sesgo cognitivo optimista es todo lo contrario del anterior! 

Es, de hecho, ver el vaso medio lleno.

¡O más bien super lleno! 

Nos lleva a ver sólo lo positivo. Y lo interesante es que esto también nos perjudica en el momento en el que no anticipamos los peores escenarios y no nos protegemos con alguna estrategia. 

Un ejemplo concreto puede ser: “No tenemos los permisos ni las licencias pero aun así abrimos el local, no creo que pase nada”.

Sesgo Cognitivo #8

Prejuicio del Punto Ciego

Este sesgo cognitivo nos pone en un lugar en el que vemos los prejuicios de los demás pero creemos que nosotros no tenemos ninguno. 

Esta creencia nos deja completamente ciegos a cualquiera de los sesgos anteriores o a cualquier otro sesgo cognitivo. 

El sesgo cognitivo de prejuicio del punto ciego, por supuesto, es súper limitante, ya que no vemos lo que no vemos, ¿cierto? 

Un ejemplo concreto es: “No sé, nunca me ha pasado, yo eso no lo haría!”. ¡Este sesgo cognitivo aplica para taaaantas cosas! 

¿Y bien? ¿Has reconocido algunos de estos sesgos cognitivos en ti en algún momento de tu vida, o quizás hoy?

Si los has notado, recuerda cómo te pueden bloquear, frenar o incluso hacerte abandonar alguna decisión de evolución profesional. ¡Así que a trabajarlos!

Espero que esta información te sea de ayuda. Y recuerda que mientras observes cómo hablas y te des cuenta de algunos de tus pensamientos, podrás identificar alguno de estos sesgos cognitivos y no dejarte dominar por ellos. 

Un abrazo,

Jessica

PD Aquí te dejo un video de mi Instagram donde te cuento cómo un sesgo cognitivo es un programaión mental que existe en ti:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas en efecto el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad