fbpx
Dime con que te identificas y te diré que bloquea tus metas? Niveles neurológicos: identidad, creencias y realidad

Dime con qué te identificas y te diré qué bloquea tus metas.

Niveles neurológicos: identidad, creencias y realidad

¿Y quién eres tú para que te contraten en ese superpuesto? 

Y quién eres tú para publicar ese libro que tanto dices que quieres escribir? ¿y quién va a querer leerte?

¿y quién eres tú para montar ese negocio, desde cuándo es que puedes emprender y tener éxito?

¿Y quién soy yo para cuestionarte?

No, espérate, estas no son preguntas que te hago yo. ¡Estas son cosas que te dices a ti mism@! 

Si eres de los que se dice cosas donde más que cuestionar, condenas tus propios objetivos, déjame decirte que estás bloqueando tus metas en piloto automático y si es así, mejor ni te propongas nada porque lo que viene es sólo frustración.

¿Por qué razones no consigo el éxito?

Sigue leyendo que te voy a explicar una de las razones más fuertes por las cuales no conseguimos las metas que queremos, y esto no tiene que ver con ningún factor externo, sino que 100 por ciento contigo y tu mentalidad actual.

Pero lo que te contaré, cambiará los parámetros de creencias más importantes que te han bloqueado hasta ahora. Y si quieres de verdad lograr tus metas, entonces sácale el máximo a esta información que tengo disponible en YouTube y en mi podcast “Programación Mental para el Éxito”.

Entonces, te explico qué es lo que pasa. Pero vamos a estudiar un pelín de programación mental primero. 

La razón número 1 por la que no consigues el éxito

Todos los seres humanos operamos bajo sistemas de creencias y circuitos neuronales instalados en nuestro cerebro, que se repiten constantemente y se refuerzan cada vez que los pensamos, los hablamos o los sentimos. 

Esos sistemas son más o menos predominantes dependiendo de los anclajes que se crean en el cerebro. Así que quiero explicarte qué son los niveles neurológicos, uno de los principales aportes a la PNL de Robert Dilts:

Nivel más alto, la espiritualidad

Este nivel define la creencia máxima que tienes respecto al universo, a algún ser supremo y a tu conexión con el mundo. Es el parámetro de creencia que rige a todos los demás sistemas. Está asociado fuertemente con una misión de vida. Una creencia espiritual fuerte es por ejemplo “Dios así lo quiso”.

El siguiente nivel es la identidad

Este nivel está asociado a la visión que tienes de ti y define lo que crees que debes hacer en función de quién eres. Es uno de los sistemas de creencia más fuertes y afecta los resultados que tengas en la vida directamente.

La identidad juega uno de los papeles más determinantes en los cambios de trabajo, proyectos de emprendimiento y cualquier meta personal o profesional que te propongas. Un ejemplo de creencia limitante relacionado con la identidad es: “ese trabajo no es para una mujer”.

El tercer nivel son los valores y creencias

Este sistema está asociado a la motivación y a la inspiración que tengas hacia algo. Los valores personales son lo más importante para ti y van a afectar las creencias o prejuicios que tengas hacia los demás o hacia algunas situaciones. Viene afectado directamente por la identidad y las asociaciones que tengas al respecto. Un ejemplo de valores: “en la vida lo más importante es la familia”.

El cuarto nivel es el sistema de competencias y habilidades

En este nivel estás tratando con un sistema de creencias que te da una percepción personal de lo que eres capaz y de lo que no, de lo que sabes que puedes alcanzar o no.

Está directamente afectado por los valores y creencias personales que a su vez están afectados por la identidad. Si te identificas con una visión, y de verdad te proyectas en esa visión, es imposible que no creas que puedes alcanzarla.

Pero también ocurre lo contrario, si no te crees esa visión, encontrarás todas las razones habidas y por haber de porque no puedes o no eres capaz de alcanzar tu objetivo. Un ejemplo de creencia limitante asociada a las competencias y habilidades es: “Yo soy humanista, soy nulo para los números, lo de los negocios no es lo mío”.

Siguiente nivel, Comportamiento

Este sistema de creencias es el primero que se externaliza 100 por ciento, es decir, los demás siempre lo van a ver. Tu comportamiento son tus acciones y vienen determinadas directamente por las creencias que tengas sobre tus habilidades y competencias. Y que a su vez ya sabes que vienen afectadas por los valores y la identidad.

Es una ecuación bastante simple: si te ves y te sientes claro con tu misión, estás inspirado y sabes que tienes las competencias, ¡vas por ello! Ya está, ni lo piensas, lo tienes claro.  Te atreves, te lanzas así te equivoques, vuelves a empezar, preguntas aquí y preguntas allá, buscas recursos. 

Por el contrario, si no tienes la visión de ti clara o no te identificas con ella, no te sentirás inspirado ni creerás que puedes y por lo tanto haces cosas como: procrastinar, echarte para atrás, cambiar de opinión… no te atreves… 

¡El comportamiento que adoptes refleja la verdadera creencia que tienes sobre tu identidad! 

Y ya por último, el nivel más externo de todos es… 

El Entorno

Este sistema de creencias está asociado a la percepción que tienes de lo que te rodea y determina tus reacciones. Y al ser el más externo, te hace efecto espejo. Es decir todo que creas para ti o de ti, lo vas a encontrar fuera de ti en tu entorno, en psicología esto se llama el sesgo cognitivo.

Así que obviamente viene afectado por tu comportamiento, por tus habilidades, tus valores y por su puesto por tu identidad. Un ejemplo limitante de la creencia del entorno es “no me contratan en ningún lado o todo lo que emprendo lo pierdo”.

Entonces, si lo ves, la identidad es el sistema más fuerte que va a determinar tus resultados. 

La forma en que te defines a ti mismo, las palabras que usas y el tono en el que te las presentas, reflejan directamente lo que lograrás. ¡Es así! 

Así que ahí lo tienes, lo que bloquea tus metas actuales es una brecha que tienes entre lo que dices que quieres alcanzar y con lo que de verdad te identificas. 

Como siempre, no te voy a dejar ir sin un tip para programarte para el éxito 

Observa con qué te identificas realmente, sin juicios y más bien con mucha honestidad. Y luego, observa tu acciones y tu entorno, porque lo que está alrededor de ti es un reflejo inmediato de lo que tienes en tu sistema de creencias.

¡Y te está dando la información exacta para que tomes las acciones necesarias que te llevarán al éxito!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas en efecto el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad