fbpx
cómo saber si vas a lograr la meta que te propongas

¿Cómo sabes que vas a lograr la meta que te propongas?

Sistema de creencias: limitantes y constructivas

Seguro que tienes una lista de cosas pendientes y objetivos por conseguir, aunque hayas seguido todas las recomendaciones para alcanzar esas metas. ¡Sé que sabes de lo que hablo!

Por lo no te adelantes, este no es otro artículo donde te dejo una lista o instrucciones a seguir para que logres tus objetivos. 

Ya hay demasiado de esto en Internet y, siendo honesta, la mejor recomendación para lograr tus objetivos no está aquí afuera… ¡Las mejores prácticas y garantías para el éxito las tienes tú mism@ dentro de ti!

Así que ve a buscar esa taza de café para sentarte a leer lo que te voy a revelar, porque es exactamente lo que tienes que observar y clarificar para crear esa certeza de que ya tienes todo lo que necesitas para alcanzar lo que te propongas. 

Así que quédate hasta el final, porque en solo 5 minutos te voy a explicar como identificar las creencias limitantes y constructivas que tienes en tu sistema neurológico, de manera de que descartes lo que no te sirve y refuerces lo que sí.

Entonces ¿cómo saber que vas a lograr las metas que te propones?

En mis tres artículos anteriores te conté cómo funciona nuestro sistema de creencias, donde se encuentra la clave para empezar a entender qué bloquea tus metas, pero también para entender qué las impulsa. 

Empecemos por entender qué es lo que bloquea tus metas:

Cualquier pensamiento, emoción o acción que sea resistencia, duda o freno a tus metas, es lo que se conoce como creencias limitantes. Y vienen de tu identidad, o de tus valores personales o de tu percepción respecto a tus competencias, o incluso respecto a lo que creas del entorno en donde te desenvuelves.

Si nada de esto te suena familiar te invito a que escuches el episodio 3 del podcast “Programación Mental para el Éxito”, donde te cuento cuáles son estos sistemas que influyen tus creencias y donde puedes identificar aquéllas limitantes para eliminarlas.

¿Cómo identificar esas creencias? Lo más eficiente es que observes tus acciones, o mejor aún, tus inacciones

Entonces, si ya has escrito anteriormente una lista de objetivos y metas que deseas lograr, busca ese papel o documento en tu laptop o teléfono móvil, y enfócate en esos objetivos en los que aún no logras avanzar. ¿Los identificaste?

Ahora piensa exactamente qué es lo que estás dejando de hacer o posponiendo, porque ahí está la información de las creencias limitantes que habitan en tu mente y no te permiten ir a por ti meta. 

Te doy un ejemplo exacto: una de mis clientes de reconversión profesional, vamos a llamarla Sofía, tenía un proyecto espectacular. Quería crear su propio taller de artesanías donde ella misma iba a ser la creadora de las piezas y estaría a cargo del manejo del taller. 

Para ese entonces, Sofía tenía 15 años de experiencia en finanzas (¡wow!), específicamente en control de gestión y manejo de presupuestos. Creció en una familia donde le inculcaron que lo que da dinero y estatus es tener un diploma de una escuela de reputación y hacer carrera en un gran banco o alguna institución financiera. 

Su hobby y pasión era hacer piezas de cerámica en su poco tiempo libre que no pasaba con sus hijos. 

Lógicamente, Sofía tenía por lo menos dos bloqueos evidentes que no le hacían ver factible su proyecto: 

  1. Bloqueo a nivel de identidad : “Para tener dinero y ser reconocida tienes que ser profesional con título en un área específica”. Ella lo era para las finanzas, pero no lo era en el mundo artístico. 
  1. Bloqueo a nivel competencias: “viniendo del mundo finanzas, no tenía ningún conocimiento en la parte creativa ni artística”…  Entonces, ¿cómo iba a producir o cómo iba a manejar su taller?  

Estas dos cosas la bloqueaban en su plan de reconversión. No se atrevía a buscar ningún centro de estudio para aprender o mejorar las técnicas de creación de artesanías. No se atrevía a analizar el mercado. No se atrevía por su puesto a renunciar a su trabajo, porque simplemente no creía que era posible => Es en estas inacciones donde se anidan esas creencias limitantes o pensamientos de resistencia.

Hicimos un trabajo sobre sus competencias transferibles, en donde se dio cuenta que tenía muchísimas habilidades que eran súper útiles para manejar un taller de artesanías e inclusive para hacer creación de piezas originales y muy elegantes. ¡Este trabajo la ayudó a desbloquear sus creencias limitantes a nivel de competencias

Luego hicimos un trabajo a nivel de identidad que la ayudó a entender qué significaba realmente “tener dinero y estatus” para ella, lo que la llevó a realinear así su proyecto con su verdadera identidad. Así fue cómo desbloqueó sus creencias limitantes más fuertes. 

Entonces, volviendo a ti:

¿Qué pensamientos puedes identificar son tus pensamientos de resistencia y note dejan lograr tus metas? 

¿Qué acción estás frenando? 

¿Qué miedo está emergiendo que te deja congelado en la inacción?

Y ahora trata de identificar qué creencia tienes en tu sistema que no te permite avanzar: 

¿Es a nivel de identidad? Algo que tienes o no tienes que “ser”.

¿Es a nivel de valores personales? Algo que es o no es “importante”.

¿Es a nivel de competencias? Algo que no “sabes” o “no puedes” hacer

¿Es a nivel de entorno? Algo que no “existe” afuera

Ya con esta información podemos ir a la segunda parte para descubrir qué es lo que sí te impulsa y te lleva a alcanzar tus metas:

Cualquier cosa que te empuje, que represente recursos, posibilidades, soluciones creativas y sinapsis rápidas en tu mente, reacciones rápidas… todo esto está asociado a tus creencias constructivas que existen exactamente en ese mismo sistema que ya conoces: identidad, valores, competencias, comportamiento y entorno. 

Entonces, cómo se diferencian estas creencias “positivas” de las limitantes:  unas destruyen metas y las otras construyen metas. 

Vuelve a observar entonces el avance de tus objetivos y pregúntate: ¿qué se me hace más fácil?, ¿en dónde avanzo naturalmente hacia mi meta?, ¿en qué me divierto más?, ¿qué me preocupa menos o no me preocupa para nada?

Lo que más fluye es aquello en lo que confías y en lo que confías es en lo que crees. 

¡Ya esta! 

Esto te revela tus creencias constructivas y si estás consciente de ellas puedes reforzarlas para sentirte más segur@ en tus decisiones y acciones. ¿El resultado? ¡Celebrar que has alcanzado la meta que te has propuesto!

Aquí te doy otro tip para que determines creencias limitantes y constructivas: 

Identifica los patrones lingüísticos que utilizas regularmente

Básicamente, observa qué tanto repites frases como: “Nunca”, “nadie”, “lo normal es que”, “debería”, “no se puede o no puedo”, y también cómo usas los “siempre”, “todo el mundo”, “es posible o no es posible”. 

Estos patrones se pueden usar indistintamente para creencias limitantes o constructivas. Es la información que continúa en las frases lo que te indica lo que crees y cómo lo usas en tu vida. ¡Así que observa cómo hablas! 

Ahí lo tienes, creencias limitantes o constructivas. ¡Ahora te toca a ti identificar las tuyas para que de verdad, ahora sí te pongas en marcha a alcanzar esos objetivos que tanto quieres! Déjame algún comentario o conectemos en Instagram, donde te entrego tips semanales en español y en inglés para programar tu mente para éxito en tus términos. Nos vemos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas en efecto el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad